Logopedia y Foniatría.

El logopeda es el profesional especializado en prevenir, evaluar y tratar todos aquellos trastornos relacionados con el lenguaje, habla, voz, audición, deglución y comunicación. La rehabilitación logopédica está dirigida a todo tipo de población (niños, adultos y ancianos), y las causas que originan estos trastornos pueden ser múltiples y muy variadas.

La Disartria es el resultado de una lesión cerebral que afecta a los músculos que controlan los órganos necesarios para hablar. Las personas con disartria suelen presentar dificultades en la respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.

SOLUCIONES

FONIATRIA

Para la mayoría de personas, la voz es el medio que nos permite hablar y comunicarnos. Sin embargo, para algunos colectivos de personas, es además su principal instrumento de trabajo (docentes, cantantes, locutores…). Cuando aparece un trastorno o perturbación en la voz, hablamos de Disfonía.

DISFAGIA (PROBLEMAS EN LA DEGLUCION)

La Disfagia es un trastorno de la deglución, que puede aparecer al preparar el bolo en la boca o al desplazarlo hasta el estómago. Las personas que con disfagia suelen mostrar atragantamientos y/o tos cuando tragan líquidos o sólidos. Las principales causas son:

Ancianos (por debilitamiento de la musculatura oral, faríngea y laríngea) -Enfermedades neurológicas (Ictus, Parálisis cerebral)

Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, ELA, Parkinson…) -Pacientes postquirúrgicos (Tiroides, Cáncer de cuello…)

Las principales consecuencias de la disfagia son:

Aspiraciones y complicaciones respiratorias. El logopeda puede ayudar a conseguir una alimentación segura y eficaz mediante diversas técnicas y ejercicios.

Pérdida de peso y desnutrición. Con la ayuda de profesionales como el nutricionista se pretende alcanzar un correcto estado nutricional e hidratación del paciente.

METODOLOGÍA

Las sesiones son individuales y personalizadas.

La duración del tratamiento se estimará en función de las necesidades de cada paciente.

Los materiales estarán adaptados a cada caso individual.

Colaboración y asesoramiento a familiares y entornos del paciente.

La intervención se realiza de manera integral, trabajando en equipo con los demás profesionales.