El sentido de la audición favorece la adquisición del lenguaje, que como todos sabemos es una de las características más importantes de los seres humanos, porque nos permite la comunicación y favorece el pensamiento, ya que oír estimula nuestro cerebro y cuando escuchamos, es el encargado de procesar la información que nos está llegando para poder generar una respuesta a lo que hemos oído.
Por eso, cuando aparece una pérdida auditiva de manera progresiva, la persona afectada va perdiendo esta estimulación disminuyendo la interacción con el entorno, la socialización, hasta producir el aislamiento paulatino y el consecuente DETERIORO COGNITIVO del paciente. La mayoría expresa que les da vergüenza tener que pedir continuamente que le repitan lo que le han dicho; en las reuniones con varias personas no pueden seguir la conversación; y a aquellos a los que les gusta el teatro y la música, no escuchan con nitidez ya que pierden calidad sonora.
Las últimas investigaciones han demostrado que las personas hipoacúsicas que no ponen remedio a tiempo, pueden desarrollar en el futuro principios de Alzheimer, demencia o pérdida de memoria. Así que, ¿a qué estás esperando? SALVA TU CEREBRO.
Es importante que esto se sepa y se entienda porque la población española está muy lejos aún de reconocer y aceptar que la audición es de vital importancia. Todavía se muestra muy reacia a la adquisición de audífonos. Existen básicamente tres motivos por los que la gente no decide llevar audífonos, que os detallo a continuación.
- El primer motivo muy común es que lo relacionan con el envejecimiento. En consulta te dicen: “no, a mí de momento no me hace falta”, “todavía me defiendo bien”, generalmente es porque les da vergüenza llevarlos ya que lo asocian a que es algo de mayores o “viejos”.
En este punto permitidme que haga una puntualización. La verdad es que es una pena que actualmente se le dé más importancia a la apariencia exterior que a la salud y al bienestar general. Quiero explicarme un poco mejor pero sin extenderme mucho.
Simplemente es que hoy en día prácticamente se invierten bastantes cantidades de dinero en tratamientos médicos/estéticos, en ropa, en maquillajes, en gimnasios, etc. Pero cuando se trata de salud, el pensamiento general es o de momento me puedo esperar o me lo hago por la Seguridad Social. Ojo, no estoy criticando esto, porque mi marido es médico estético en la privada y además especialista en la Seguridad Social y cada cual es libre de emplear su dinero en lo que quiere. Sólo digo, que es importante también incluir en la mentalidad del “cuidarse” esos aspectos que también están afectando a la salud y que pueden desencadenar en un futuro efectos depresivos, tristeza, malhumor, etc.
Es importante tanto cuidar la apariencia exterior como la interior. Me atrevería a decir que nuestra apariencia exterior dice mucho de cómo estamos por dentro; o lo que es lo mismo, así como nos sentimos por dentro lo exteriorizamos por fuera, tanto en nuestro estilo de vida, como en nuestra apariencia física, en nuestras relaciones familiares, laborales, sociales, y un largo etcétera.
Por lo tanto, la primera razón por la que es bueno llevar audífonos es: CONSERVAR ESTIMULACIÓN AUDITIVA PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO. SALVA TU CEREBRO.
- El segundo motivo que, según mi experiencia, se suele escuchar en consulta es; y esto todavía es más entristecedor y preocupante: cuando el familiar o acompañante te dice “no, es que es muy mayor, a su edad ya ¿para qué?, en realidad ¿merece la pena?” Por favor, cuidemos de nuestros mayores, no les privemos de ofrecerles lo mejor, después de todo lo que han hecho por nosotros, es calidad de vida para ellos y para nosotros porque nos permite a todos a seguir disfrutando de su experiencia de vida.
Esto, ni por asomo, sucede cuando los pacientes pertenecen a la población infantil, ya que unos padres harían cualquier cosa por sus hijos en darles todo lo mejor y no privarles de nada, con tal de que su vida sea lo más completa posible. Entonces, ¿por qué algunos hijos no hacen lo mismo con sus mayores en el tramo final de su vida?
Por lo tanto, la segunda razón por la que es bueno llevar audífonos es: APUESTA POR LA SALUD PARA MANTENER LA CALIDAD DE VIDA QUE TE MERECES.
- Y, por último, quizá el tercer motivo importante es el valor que se le da a los audífonos y su adaptación, aunque este tema lo trataré en otro artículo porque es un tema extenso y muy interesante; quiero transmitiros que básicamente el valor de las cosas es muy relativo, cada cual se gasta o invierte en aquello que prioriza en su vida. Todo el mundo tiene más o menos claro los valores de mercado en los que se mueve un bien inmobiliario o un coche o un viaje al otro lado del océano o lo que te cuesta un ordenador o un móvil y por qué puede tener un precio más o menos alto.
En los audífonos, también es importante conocer la buena tecnología que se está adquiriendo y todo el personal que existe detrás para su buen funcionamiento, pero sobretodo lo que es más importante todavía de entender es que, además de comprar un audífono, estás “comprando” al profesional, porque estás invirtiendo en todo un servicio completo de por vida con la adquisición de los dispositivos; y eso significa formación, conocimiento, tiempo y dedicación al paciente/cliente.
Una buena adaptación con prótesis auditivas por parte de un buen profesional te permite normalizar tu vida y devolver una audición de calidad como antes de aparecer la hipoacusia.
Por lo tanto, la tercera razón por la que es bueno llevar audífonos es: VALORA LA PROFESIONALIDAD DE LOS EXPERTOS, SON TU GRAN APOYO.
Así que, enhorabuena a todos aquellos que habéis decidido llevar audífonos, porque es una decisión donde habéis demostrado que entendéis que la salud y una buena calidad de vida y bienestar es lo más importante. Servís de inspiración a otros y os animo a que contéis vuestra experiencia personal.
Y aquí viene un motivo extra que también hace que algunos pacientes no se animen a probar los audífonos en cuestión; y es que muchas veces no se da con el profesional adecuado o equipo de profesionales adecuados, lo que resulta en una experiencia auditiva no satisfactoria, porque no se consigue una buena adaptación auditiva aún teniendo el mejor audífono del mercado. Esto sí que es frustrante: haber invertido sin resultados. Esto sí ¡es caro! y enfada mucho al usuario.
Si es tu caso, te invito a ponerte en contacto con nosotros porque te escuchamos y haremos todo lo posible en ofrecerte las mejores soluciones auditivas para ti. A todos los demás os animo a que reviséis vuestra audición, al menos, una vez al año y cuando detectéis algún problema auditivo pedir cita y haceros un estudio completo con un buen asesoramiento.
Ana Trasante
Técnico en Audiología protésica.
Departamento de Audiología en Clínica Díaz Caparrós