ÚLTIMAS NOTICIAS - Clínica Díaz Caparros!!
LOGO

El tratamiento de la trompa de Eustaquio se remonta a tiempos remotos, aunque es cierto que no siempre el concepto y el conocimiento de las funciones de la misma, haya sido siempre el mismo.

Hoy en día sabemos que la trompa de Eustaquio cumple funciones de protección del oído, auditivas y ventilatorias.

Sobre todo, es responsable del mantenimiento del volumen y presión del oído medio.

En el año 2009, surgió en la ciudad alemana de Bielefeld, un nuevo sistema para conseguir la dilatación de la trompa de Eustaquio. Se trataba de un tratamiento mediante balón, idea basada en sistemas ya empleados en cardiovascular o en aparato digestivo. Se le llamó Bielefeld.

Un año mas tarde, comencé a utilizarlo en España por primera vez y pude comprobar que tenía algunos defectos técnicos importantes. Se lo comuniqué a la empresa distribuidora, que se llama suministros hospitalarios y cuál fue mi sorpresa, que semanas después, se presentó el dueño de la compañía alemana, un galés llamado David Spiggle, en el quirófano, para que le explicara las supuestas deficiencias técnicas. Básicamente se trataba de utilizar un sistema de óptica independiente al sistema de insercción del balón.

Meses después, el sistema se modificó y perfeccionó con las ideas que un cartagenero había aportado.

Años más tarde, el sistema cambió y pasó a llamarse tubavent, que es el diseño que actualmente se emplea.

Posteriormente, una empresa americana, lanzó un sistema para tratamiento de la sinusitis mediante balón, llamado entellus system. Se autorizó a su uso a nivel de la trompa de Eustaquio y pasé a formarme en Madeira y Madrid.

Actualmente, el mercado asiático se ha posicionado en Europa y ha introducido un nuevo sistema llamado Navilloon-e, que he podido probar también, con la importante ventaja de la simplicidad del procedimiento.

Actualmente, salvo en niños, todos los tratamientos los realizo en la misma consulta, mediante anestesia local.

Curiosamente, nunca me permitieron hacer cursos de instrucción en los congresos de la sociedad española de Otorrinolaringología, arguyendo que la técnica no tenía utilidad. Lógicamente, años después, la hija de un famoso catedrático, sin experiencia alguna, fue la que comenzó a impartir esos talleres. Cosas que suceden y en España, con mayor prevalencia.

No me dejaron emplearlo tampoco en el sistema público de salud, en el hospital dónde trabajaba.

Afortunadamente, miles de pacientes en todo el mundo se ha podido valer de este tratamiento.

Las indicaciones más importantes son:

  • problemas de compensación en el buceo
  • otitis crónica mucosa

Gracias a las personas innovadoras, gracias a la apuesta económica que personas realizan constantemente y gracias a la labor de formación, el mundo avanza, la medicina progresa.

Félix Díaz Caparrós
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Otorrinolaringología
Médico Estético

Deja una respuesta

Ir al contenido