ÚLTIMAS NOTICIAS - Clínica Díaz Caparros!!
LOGO

Las funciones más importantes de nuestra nariz

La nariz es el órgano respiratorio superior por excelencia. Cumple varias funciones importantes que se relacionan entre sí y que se engloban en cuatro grandes grupos: respiratoria, defensiva, fonatoria y olfatoria. Además, existen ciertas curiosidades acerca de la nariz que poca gente conoce como las siguientes:

  1. DESARROLLO: En el nacimiento las fosas nasales presentan una arquitectura básica y el desarrollo de los senos paranasales continúa durante la etapa neonatal y la infancia. Los senos más desarrollados en el momento del nacimiento son las celdas etmoidales y en menor grado el seno maxilar. A partir de los 2 años comienza la neumatización del seno esfenoidal, casi inapreciable en el nacimiento. Se trata del proceso por el que se crean las cavidades áereas en el interior de la nariz, y que progresa en sentido anteroposterior sobretodo hasta los 5 años, completando su desarrollo a los 15 años. Aunque en algunos casosllega hasta los 30 años. El seno frontal es el último en iniciar su proceso de desarrollo y neumatización iniciándose sobre los 4 años  y alcanzando su desarrollo definitivo en la edad adulta, a los 20 años. Inicialmente suelen existir asimetrías entre cada lado que pueden continuar presentes en la edad adulta.
  2. RESPIRACIÓN: El flujo de aire que pasa en un solo sentido por las fosas nasales en condiciones normales es de 6 a 8 litros/minuto, pudiendo llegar a 60 litros/minuto cuando la ventilación es máxima. En la inspiración, el aire atraviesa en primer lugar las ventanas nasales formando una columna vertical dirigida hacia arriba, a una velocidad aproximada de 2-3 metros/segundo. Tras esto el flujo converge para convertirse en laminar en el punto más estrecho de la fosa, la válvula nasal.
  3. TEMPERATURA DEL AIRE: En 1970 se demostró que el aire inspirado está más caliente y húmedo si respiramos por la nariz que si lo hacemos por la boca. Para ello Sven Ingelstedt colocó un microsicómetro en el espacio subglótico para medir la temperatura y humedad del aire tanto en inspiración como en espiración.
  4. FONACIÓN: Existen varios sonidos en los que se ve la implicación de la resonancia nasal de manera muy clara. Estos son sobre todo, las llamadas consonantes “nasales”: m, n, ng; o por otro lado, las “vocales nasales”, presentes en algunos idiomas (portugués, francés). En la formación de estos sonidos, el aire fluye a través de las fosas nasales abiertas, tras producirse el descenso del velo del paladar y la oclusión de la cavidad oral llevada a cabo por la lengua.
  5. OLFACIÓN: Debido a las escasas implicaciones graves sobre la salud humana que conlleva su ausencia, el sentido del olfato es el menos estudiado en el humano. Sin embargo, se trata del sentido más primitivo y primero en aparecer en la escala evolutiva. El olfato sufre una fase de aprendizaje hasta los veinte años, se mantiene estable hasta los cuarenta y empieza a decaer a partir de los cincuenta años de edad.

El Dr. Félix Rodríguez Caparrós es un otorrinolaringólogo con muchos años de experiencia que puede ayudarte

Deja una respuesta

Ir al contenido