En el año 2050 la población mundial contará con 1.600.000 de personas mayores de 65 años.
Teniendo en cuenta numerosos estudios que dicen que los mareos representan entre el 20 y 30% de los síntomas en la población geriátrica y sabiendo las consecuencias que representan las posibles fracturas debidas a caídas, debemos tomarnos muy en serio este problema vestibular.
La presbivestibulopatía (PVP) se define como los problemas que afectan al sistema del equilibrio por el envejecimiento del propio oído y sistema central cerebral.
Las personas mayores de 65 años se encuentran polimedicadas en la mayoría de ocasiones. La toma de más de tres medicamentos supone un incremento del riesgo de caída del 25%.
Si sumamos la pérdida auditiva que muchas veces se acompaña, hace que estas personas se encuentren más indefensas ante agresiones externas, como pueden ser los vehículos que circulan por la calle.
Las consecuencias de los problemas del equilibrio son múltiples.
Emocionalmente el paciente comienza a sufrir fobias, pues no sabe cuándo le va a ocurrir el mareo. Tiene miedo a salir de casa. Se aisla.
Como todo el mundo sabe, una fractura en un anciano supone un aumento de la morbilidad y una disminución de su esperanza de vida.
La fractura de cadera, por ejemplo, requiere de un ingreso hospitalario y de una polimedicación, lo que altera el frágil equilibrio del paciente anciano.
Nos enfrentamos a un cambio en nuestro modelo de sociedad y debemos saber hacer frente a las demandas de nuestros pacientes.
Es el momento de actuar para conseguir un mundo mejor mañana.
Desde la otorrinolaringología podemos ayudar al diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el equilibrio.
Estamos en estrecha colaboración con otras especialidades como son la geriatría, neurología y reahabilitación.
Espero que haya sido de tu interés este artículo.
La mejor Clínica de estética para tí.
Nuestras áreas:
- Otorrino
- Audiología
- Medicina Estética