ÚLTIMAS NOTICIAS - Clínica Díaz Caparros!!
LOGO

Los episodios de infecciones de las amígdalas (amigdalitis), pueden dar complicaciones locales o a distancia, llegando a veces a provocar problemas muy serios para la salud.

Entre las complicaciones locales, destacan el flemón y el absceso periamigdalino.

El absceso periamigdalino (APA) es la infección más frecuente de los tejidos profundos del cuello y la complicación más usual de la faringoamigdalitis aguda. Un 10-20% de los pacientes tienen antecedentes de amigdalitis frecuentes. Ocasionalmente ocurre en pacientes sin amigdalitis y en amigdalectomizados. El tabaco parece ser un factor de riesgo. Es más frecuente en la adolescencia.

Se produce por invasión bacteriana del espacio periamigdalino (entre la cápsula amigdalar y los músculos: constrictor superior de la faringe y palatofaríngeo). Inicialmente es una celulitis o flemón, con posterior formación de una colección purulenta (absceso). Generalmente unilateral (3% bilateral). La mayoría se localizan en el polo superior de la amígdala.

Dada la localización del proceso requiere un diagnóstico y tratamiento precoces, ya que puede producir compromiso de la vía aérea por compresión, drenaje espontáneo y broncoaspiración. También puede extenderse a otras zonas por proximidad: espacio parafaríngeo, prevertebral y mediastino.

La recurrencia del absceso se produce en 10-15% de los pacientes, 4 veces más frecuente en niños con antecedentes de amigdalitis de repetición.

Se ha descrito un aumento de la incidencia en la edad pediátrica en los últimos años.

Clínica: tras una faringoamigdalitis aguda (ocasionalmente sin ella), con o sin tratamiento antibiótico, aparece fiebre, odinofagia acusada e irradiada al oído, disfagia más o menos intensa (babeo), voz gangosa, apagada, halitosis, adenopatía dolorosa cervical homolateral y trismus que está presente en 2/3 de los pacientes.

Exploración: si existe trismus puede dificultar o impedir la exploración. Abultamiento asimétrico y eritematoso y fluctuante de la amígdala con/sin exudado, que está desplazada hacia la línea media, y la úvula hacia el lado opuesto.

Diagnóstico: es clínico, se recomienda valoración ORL. En ocasiones se requiere aspiración con aguja o incisión y drenaje para comprobarlo. La analítica (reactantes fases agudas, hemograma, iones, cultivo faríngeo y del material drenado) no es necesaria para el diagnóstico, pero sirve para valorar la gravedad y la actitud terapéutica.

Los síntomas claves del diagnóstico son el trismus y la odinofagia.

Pruebas de imagen: generalmente no son necesarias. La ecografía o TC están indicados para realizar diagnóstico diferencial con otras infecciones profundas del cuello y para guiar el drenaje.

No hay conclusiones definitivas sobre la opción preferente para la obtención de pus mediante punción o  por escisión y drenaje, atribuyéndose a la primera menos dolor y a la segunda menos recurrencias. Ambos métodos son rápidos y económicos

La escasa colaboración de los pacientes pediátricos dificulta el diagnóstico y el tratamiento

Tratamiento:

La infección está causada la mayoría de las ocasiones por flora mixta (aerobios y anaerobios). El germen más frecuente es el Streptococcus pyogenes 1. El antibiótico de elección es la amoxicilina con ácido clavulánico. En alérgicos a la penicilina se recomienda el uso de la clindamicina.

En la mayoría de casos precisan ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico  parenteral y analgesia 2.  En general, la mayoría de los pacientes responden bien una vez instaurado el mismo. En caso de que se inicie el tratamiento de forma ambulatoria será preciso realizar una nueva valoración a las 24 horas.

En la mayoría de los casos la intervención ORL de elección es la aspiración con aguja. La amoxicilina con ácido clavulánico continúa siendo la mejor opción en el tratamiento. En función de la prevalencia de Staphylococcus aureus meticilin resistente (SAMR) sería conveniente modificar el tratamiento empírico para dar cobertura a este patógeno.

Nuestra recomendación es la de ponerse en manos del especialista ORL y cumplir fielmente las recomendaciones de las guias establecidas para las indicaciones de amigdalectomía.

Si se operan a tiempo evitaremos las complicaciones futuras

Fuentes:
Eva Escribano Cerueloa, M.ª del Mar Duelo Marcosb, M.ª Luisa Arroba Basantac.

a Pediatra Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid
b Pediatra. CS Segovia Madrid
c Pediatra CS Pozuelo

Dr. Félix Díaz Caparrós

Doctor en Medicina y Cirugía

Especialista en Otorrinolaringología

Deja una respuesta

Ir al contenido