ÚLTIMAS NOTICIAS - Clínica Díaz Caparros!!
LOGO

En estos días que estamos viviendo, no terminamos de acostumbrarnos al uso intensivo de las mascarillas.

Los cirujanos estamos más acostumbrados a usarlas pero el empleo de las mascarillas con niveles más altos de protección, combinado con el uso de gafas protectoras, nos lo pone más difícil aún.

Os habréis dado cuenta, que en la zona superior de las mascarillas, existe una pieza más rígida y moldeable, que se ajusta a nuestro dorso nasal. Si nos pasamos en la fuerza de su ajuste, podemos percibir una clara insuficiencia en la respiración nasal.

¿Por qué? Porque estamos obstruyendo la válvula nasal

La válvula nasal, es el espacio más estenótico (estrecho) de las fosas nasales. Está formado por un triángulo de ángulo agudo, limitado por el septum cartilaginoso y por el cartílago alar.

Si el septum cartilaginoso está desviado o si el cartílago es débil, la válvula nasal se estrechará y hará mucho más difícil el paso del aire.

Hay personas que cuando realizan una inspiración muy fuerte, vemos como se hunden los cartílagos alares y se colapsan. En otras personas vemos como asoma por la narina (el orificio nasal), el septum cartilaginoso.

Para saber si tienes un problema con tu válvula nasal, solamente tienes que abrirte las narinas con ambas manos o introducir un dilatador nasal. Si respiras mejor es que tienes un problema obstructivo de las válvulas nasales.

Estas condiciones anatómicas, que con la edad van empeorando (recordad que los cartílagos no cesan en su crecimiento durante la vida), hacen que no podamos respirar bien y que frecuentemente tengamos que recurrir a abrir la boca, sobre todo durante el sueño o bajo la realización de un esfuerzo físico.

Las soluciones para dicho problema son bien sencillas en la mayoría de los casos

Mediante un sencillo procedimiento mediante anestesia local, podemos corregir el septum desviado y al mismo tiempo, utilizar una técnica muy sencilla, que he extraído del mundo de la medicina estética. Con el concepto quirúrgico de los injertos separadores (spreader grafts), realizo una técnica de relleno con ácido hialurónico, que consigue la dilatación de la válvula nasal.

Sin anestesia general y sin taponamiento.

Es el ejemplo más evidente del enriquecimiento multidisciplinar en medicina, dónde los conocimientos fluyen bidireccionalmente entre especialidades.

Yo seguiré aportando soluciones para poder haceros la vida más sencilla.

Félix Díaz Caparrós
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Otorrinolaringología
Médico estético

Deja una respuesta

Ir al contenido