Todos sabemos que nos encontramos inmersos en la tercera ola de la pandemia por covid-19, con cifras de contagios muy elevadas y pacientes ingresados en nuestros hospitales.

Muchas personas que son positivas en la prueba PCR son asintomáticas, es decir, no saben que se han contagiado.

Entre los síntomas que puede presentar una persona infectada por coronavirus, se encuentran:

• Tos seca
  • Cansancio

También se puede acompañar de los siguientes:

Dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, cefalea (dolor de cabeza), anosmia (pérdida de olfato), ageusia (pérdida del gusto) y erupciones cutáneas.

Los síntomas graves son la disnea (falta de aire en los pulmones) y el dolor en el pecho.

La pérdida del sabor es mucha veces causada por una pérdida de olfato. Cuando comemos o bebemos, las partículas volátiles pasan de nuestra boca a las fosas nasales por detrás del paladar. Por eso, cuando estamos acatarrados o nos pinzamos las fosas nasales, no les sacamos gusto a los alimentos o bebidas.

La anosmia o pérdida de olfato aparece hasta en un 85% de los casos positivos por pcr y en un 27% de los casos negativos.

Suele desaparecer en el transcurso de las primeras semanas o meses, pero debido a que estamos hablando de una afectación de la primera neurona del bulbo olfatorio, no debemos quedarnos de brazos cruzados, pues existen casos de pérdida permanente del olfato.

En Clínica Díaz Caparrós hemos desarrollado un protocolo para poder ayudarte en la recuperación del olfato.

Consiste en primer lugar, en la realización de una endoscopia nasal, un procedimiento muy sencillo e indoloro, que nos permite descartar otras causas de pérdida de olfato, como pueden ser la presencia de pólipos nasales, tumores, hipertrofia de cornetes o desviación del tabique nasal.

Podremos ayudarnos de técnicas de imagen como son el escáner o RNM.

Una vez descartada cualquier alteración anatómica, pasaremos a la realización de un test olfativo, iniciando en este momento, una rehabilitación olfativa de 12 semanas de evolución. Esta rehabilitación se realiza en casa, dedicándole solamente unos minutos al día.

Y como no podía ser de otra manera, en nuestra clínica podemos ayudarte mediante el tratamiento intranasal con factores de crecimiento, un tratamiento bien conocido y con capacidad regenerativa muy poderosa. Este tratamiento se realiza en cinco sesiones y mediante anestesia local mediante un spray nasal.

En Clínica Díaz Caparrós estamos siempre a tu servicio, intentando hacerte la vida más fácil.